Sant Jordi, sin duda es un día especial. El día de pasear, el día en el que todo cambia, la luz, la ciudad, las calles, las flores, los libros.

Hoy iba a ser diferente, pero el COVID19 no iba a ser capaz de que dejara de ser ese día diferente 🌹🐉


Cuenta la leyenda que el dragón llegó a la Vila de Montblanc atemorizando a todas las personas que allí vivían. Incluso matando a algun@s de ellas. Hasta que apareció un caballero llamado Jordi que provenía de la Capadocia Turca.

Eso es lo que cuenta la leyenda, o al menos lo que cuenta una de ellas que es la que le explico a uno de mis hijos para dormir alguna noche.

En este caso, la realidad supera a la ficción o a la leyenda. Como por desgracia en muchos casos. Pero si buscamos paralelismos, cambiemos Capadocia por China y el dragón por un murciélago (vete a saber si eso no es también leyenda) y ya lo tendríamos. Bueno, eso y que cambiamos a un único caballero por muchas Jordinas, Georgias y muchos Jordis, que serían el personal sanitario. Y ya lo tendríamos.

Bueno, paralelismos baratos aparte, hoy teníamos tod@s claro que tenía que ser un día especial para tod@s y en especial para aquellos colectivos que están sufriendo más con la crisis generada entorno a la pandemia del Covid19. Llevábamos días viendo qué podíamos hacer y cómo.

Como podíamos trasladar en la medida de lo posible ese ambiente festivo y de alegría por ser Sant Jordi. Valoramos el hacer llegar rosas y libros a diferentes centros sanitarios; hospitales y de atención primaria. Pero se descartó, por cuestiones de seguridad e higiene, nos daba miedo el que nos lo rechazasen, por las flores. Los libros nos generaba también dudas. Buscarlos, la logística, junto con la comida, cuántos llevábamos a cada hospital, etc…

De pronto se nos ocurrió, que podíamos proponer a Massimo, que fuera nuestro partner in crime 😉 Delacrem es hace un helado maravilloso, como todos sus helados, creerme los he probado prácticamente todos y cada cual es más espectacular…, no es porqué Massimo sea amigo, que también, pero desde mi punto de vista son los mejores helados de Barcelona. Bueno para mí y para muchas otras personas. Le propusimos a Massimo y a su equipo, el poder crear el helado de pétalos de rosa maravilloso que hace todos los Sant Jordi´s. Ya que nosotros realmente lo que hacemos es llevar comida al personal sanitario y a aquellas personas que más lo necesitan.

Massimo: «Ok, vamos a por ello, vamos a preparar 50 litros de helado»

Lo «único» que necesitábamos eran entre 80 y 100 rosas. ¡JA!, buscamos, llamamos, volvimos a buscar y rebuscar. Tod@s tenemos una floristería habitual en el barrio, pero claro este año estaba cerrada. L@s gitan@s con los cubos vendiendo en la calle este año tampoco estaban…., incluso l@s estudiantes o los Escoltes que buscan ganar algunos euretes en cada semáforo o esquina, vendiéndote una rosa mientras te cuentan que se quieren ir de viaje de fin de curso o para los campamentos de verano…, este año ni viaje de fin de curso, ni campamentos, ni rosas, ni nada….

Total que el otro día viendo la TV en casa, en el TN de TV3, aparecieron los Germans Pons de Santa Susana – Maresme -. Despotricando del Covid19 y de como este año iban a tener que «comerse» varios cientos, posiblemente miles de rosas que tenían plantadas.

Seguimos buscando y dimos con ellos, y OH! Gràcies Josep. Conseguimos las rosas, estábamos en timing para producir el helado. Se las llevamos a Massimo, – gràcies Ramón

Ahora tocaba ajustar la distribución con el resto del equipo. ¿Cuántos taxis, dónde, cómo y cuándo?

XPO Logistics nos ha cedido un camión para poder llevar a cabo el envío, que irá a Madrid cargado con 4 palets y volverá con otros 4 palets con producto sanitario para ONG´s de Barcelona. ¡Espectacular!

Si a todo ello sumamos, que hoy día de Sant Jordi hemos dado de comer (desayunar y cenar) al personal sanitario. Hemos cocinado desde Roc35 más de 200 raciones de comida para los equipos de OpenArms. Hemos donado producto a diferentes ONG´s, desde el Sense Sostre de Casa Cádiz, hasta la Cruz Roja de Sabadell, entre muchas otras.

Todo esto nos da mucha fuerza para seguir adelante, detectando nuevas necesidades y formas y maneras de poder ayudar y dar nuestro apoyo a aquellas personas que más lo necesiten.

Fotografía: ignasirodríguez & bárbara ferreira síguelos en Instagram

¡Gracias por ser parte de esta GRAN familia!